Air Europa ha implementado desde el pasado verano la tecnología OptiClimb, desarrollada por SITA, con el objetivo de reducir el consumo de combustible durante la fase de ascenso de sus vuelos. Esta herramienta, que utiliza inteligencia artificial, permite ahorrar hasta 3.000 toneladas de combustible al año y evitar la emisión de 10.100 toneladas de CO2 anuales.
OptiClimb ofrece recomendaciones personalizadas a las tripulaciones sobre la velocidad óptima durante el ascenso, basándose en datos históricos de los aviones, planes de vuelo operativos y previsiones meteorológicas, incluyendo las condiciones del viento. Estas recomendaciones se envían a los pilotos durante la preparación del vuelo y se aplican tanto a los aviones Boeing 737 como a los Boeing 787 Dreamliner de Air Europa y Air Europa Express.
Según la aerolínea, en septiembre, la flota de Boeing 737 logró ahorrar 100 toneladas de combustible y reducir 312 toneladas de emisiones de CO2, mientras que los Boeing 787 alcanzaron un ahorro de 144 toneladas de combustible y 451 toneladas de emisiones. Estos resultados se lograron tras analizar los datos de más de 5.000 vuelos, con un grado de aplicación de las recomendaciones cercano al 80%. El uso de OptiClimb forma parte del proyecto Vuelo 2030 de Air Europa, que incluye cerca de 50 iniciativas destinadas a mejorar la sostenibilidad en los ámbitos ambiental, económico, social y de gobernanza.
Además de esta tecnología, la aerolínea ha comenzado a implementar protocolos como SETI (Single Engine Taxi In) y SETO (Single Engine Taxi Out), que consisten en realizar maniobras de rodaje con un solo motor, lo que reduce el consumo de combustible en estas fases.
Estas medidas buscan mejorar la eficiencia operativa y contribuir a los esfuerzos globales de descarbonización del sector aéreo
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